lunes, 11 de enero de 2016

Ficha : Limnophila sessiliflora - Ambulia


Limnophila sessiliflora Ambulia 

Nombre común: Ambulia. 

Familia: Scrophulariaceae. 
Distribución: 
Sudeste asiático. 
Forma: 
A primera vista se parece mucho a la Cabomba, pero es mucho más sencilla de mantener y el aspecto de las hojas es ligeramente diferente. Desarrolla hojas verde claro agrupadas alrededor del tallo en cada nudo (la Cabomba tiene una par de hojas en cada nudo). Sus hojas divididas están formadas por una sucesión de copas, que crecen más juntas cuanto mayor es la iluminación. Con una correcta iluminación la distancia internodal es corta y da mejor aspecto a la planta. Además de con la Cabomba, se la puede confundir con otras plantas menos comunes del mismo género, como Limnophila aquatica (de la que se diferencia porque esta tiene hojas hojas más plumosas, además de ser más grande y más espesa), especies menos comunes son Limnophila indica y Limnophila heterophilla. De Limnophila aromatica es fácil distinguirla ya que esta no tiene las hojas divididas. 



Tamaño: 
En acuario de 15 a 40 cms (aunque los tallos pueden alcanzar el metro de longitud), de altura y 4 cms. de ancho. No es raro que crezca más que la altura del propio acuario y se siga desarrollando paralela a la superficie. Conviene plantarla en grupo, ya que así luce más. 


Forma de propagación: 
Por estolones o por esquejes de las plantas adultas (se despuntan los tallos y se vuelven a plantar). Crecimiento rápido, mayor aún si se abona con CO2. Como muchas otras plantas usadas en acuariofilia, la Limnophila se reproduce también por semillas pero esto casi no suele ocurrir en nuestros acuarios. 
Temperatura: 
20° a 28°C. Con temperaturas más altas se vuelve frágil y quebradiza. 

Agua: 
pH: 5,5-8. Prefiere agua blanda y ácida, pero soporta agua medianamente dura. 

Iluminación: 
Media-Alta. 

Tipo de sustrato: 
Las ambulias son plantas que, aunque tienen raíces y se nutren también por ellas, se alimentan principalmente por las hojas. Conviene plantar los tallos en grupos, pero hay que dejar un espacio de al menos un centímetro entre tallo y tallo para evitar que se solapen y se roben la luz unos a otros. La gravilla debe de ser fina o media (facilita el enraizamiento) y acompañada de nutrientes proporcionados por barro, limo o arcilla, no siendo necesario abonar el sustrato más que ocasionalmente. El exceso de hierro puede llegar a perjudicarlas. 

Dificultad: 
De Relativa Facilidad. 
No tarda mucho en aclimatarse y crece aceleradamente, sobretodo con aporte extra de CO2 e iluminación alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario