martes, 12 de enero de 2016

Ficha: Egeria Densa - Elodea

Descripción dendrológica de la Especie

Descripción de Egeria Densa
Se trata de una planta acuática, que crece en aguas de hasta 4 m de profundidad, con tallos conductores de 2 m o más de longitud, produciendo raíces a intervalos a lo largo de ellos. Sus hojas se encuentran en grupos de cuatro a ocho, de 1–4 cm de largo y 2–5 mm de ancho, con un ápice agudo. Es una planta dioica: plantas con flores masculinas y plantas con flores femeninas; las flores de 12–20 mm diámetro, con tres pétalos anchos, blancos, y redondeados, de 8–10 mm de largo en plantas macho, y de 6–7 mm de largo en plantas femeninas. Puede llegara a alcanzar hasta 1m. de altura y la anchura de los tallos oscila entre los 3 y 5 cm. de diámetro.
Esta planta oxigenadora tiene el tallo lago y de color verde claro. Sus hojas pequeñas en forma lanceolada están dispuestas en verticiladas de tres a cinco. Su color intenso y sus tallos largos hacen que esta planta sea muy apreciada para los acuarios por su belleza. Sirven para mantener el agua muy clara. Sus hojas absorben los minerales y el dióxido de carbono y esto dificulta el desarrollo de las algas.
Permanecen completamente sumergidas excepto las flores, que pueden salir a la superficie. Lo mejor es una mezcla de varias especies. Cuando crecen muy rápidamente se debe controlar su desarrollo, entre sus abundantes hojas se pueden refugiar los alevines, lugar del cual obtienen abundante alimento en forma de zooplancton, sus hojas sirven de alimento a muchos peces y su aspecto es muy decorativo.

Nombre común:

Elodea.
Distribución y hábitat:
Egeria densa es una especie nativa de áreas templadas de Sudamérica en el sudeste de Brasil, Argentina, Uruguay. Egeria densa ha escapado del cultivo y se ha naturalizado siendo una planta invasora en muchas regiones templadas a subtropicales del mundo, incluyendo Europa, sur de África, Asia, Australia, Nueva Zelanda y Norteamérica es posible encontrarla en lagos artificiales o naturales, fuentes de algunas plazas, charcos o zanjones al costado de las rutas o en zonas de periódico anegamiento por desborde de ríos y arroyos.

Egeria densa es una planta de acuario que ha mantenido su popularidad entre los aficionados principiantes, se utiliza más a menudo para oxigenar el agua y absorber el exceso de nutrientes en lugar de como una planta de paisajismo acuático.

En la década de 1990, Egeria densa se ​​consideró como una especie altamente invasora que ha causado muchas agencias regionales para prohibir la venta y el comercio de esta planta. Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, Egeria densa ha sido catalogada en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, del 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.
Egeria densa florece en estado salvaje sin control, cuando estanques, lagos y arroyos están infectados, los grandes follajes de Egeria densa prosperan y tapan el sol con la vegetación nativa, causando estragos en el ecosistema y los navegantes locales.

Biología y ecología

Forma:
Egeria densa es una especie cosmopolita y es ideal para principiantes, su rápido crecimiento ayuda a crear un equilibrio en el acuario desde el principio.
Su forma en agua fría produce plantas más tupidas, robustas y con más colorido que cuando se las mantiene en aguas tropicales. Su tallo puede medir hasta tres metros de largo y sus raíces tienen utilidad al solo efecto de fijarse en el suelo para evitar ser arrastradas por la corriente. Es una planta muy tupida con verticilos densos de hojas verdes brillantes (excepto cuando se cultiva con luz insuficiente, en cuyo caso las hojas son ampliamente espaciadas).
Forma de propagación:
Una vez introducido al acuario, elodea se reproduce por la difusión de fragmentos de plantas. Las ramas brotan de “nodos dobles”, ubicado a unos intervalos de ocho pulgadas a lo largo de los tallos. También puede se propagada por esquejes se plantan en el sustrato y también produce por sí misma brotes laterales. Es una planta que produce semillas y puede ser propagada por medio sexual. Las semillas se pueden obtener de las flores que salen del estanque, lavar y desinfectarlas con agua esterilizada, se pueden plantar fuera en pequeños vivero para esperar su enraizamiento y luego proceder al trasplante dentro del acuario, siempre y cuando sea una plántula vigorosa, sana y de buen porte, ubicarla en un sitio con buena iluminación y dejar suficiente espacio para su completo desarrollo.
Reproducción:
Reproducir Egeria densa es una tarea sencilla, basta con colocarla en un recipiente suficientemente grande (por ejemplo una pileta o estanque) que reciba buena luz (si es posible tamizada). Se sujetan varios tallos al sustrato (en lo posible de tierra o resaca de río) y el resto es esperar. El exceso de luz hará crecer algas y el agua se pondrá verde (filtrando la luz), la falta de luz hará que las plantas se tornen amarillentas, la experiencia dirá cuál es el grado de luz que resulte óptimo para desarrollar las plantas, en invierno pueden recibir luz plena, pero en verano será necesario tamizarla mediante media sombra (entre 50 y 65%). Puede ser reproducida asexualmente y sexualmente.
Abono:
Se recomienda aportarle hierro en el abono líquido una vez por semana. Es una especie de crecimiento rápido y segrega una sustancia que impide el desarrollo de las algas verde-azuladas.
Poda:
El rango de crecimiento depende de de la disponibilidad de luz y nutrientes. El crecimiento no se detiene en condiciones desfavorables, pero la planta pierde color y los tallos crecen delgados.
Debido a su enorme crecimiento a veces puede resultar un problema si no se realizan las podas oportunas, los tallos crece rápidamente a 40-100 cm y se convierte en 2-4 cm de ancho, por lo que se aconseja hacer podas de formación y de saneamiento cuando se observe un crecimiento muy espeso, evitar hacer podas continuas ya que Egeria ayuda a la prevención de las algas, ya que absorbe una gran cantidad de nutrientes del agua. La planta secreta sustancias antibióticas que pueden ayudar a prevenir las algas verde-azules (un tipo de bacteria).
Necesidades lumínicas o Iluminación:
Egeria densa es una planta adaptable que puede crecer tanto en la luz alta y las condiciones de poca luz. Cuando se cultiva en la luz alta, Egeria densa tallos mostrarán un color verde oscuro y crecer hasta dos metros de largo en una cuestión de tiempo corto. Parecerá muy foliar debido a la corta distancia entre los entrenudos del tallo. En situaciones de poca luz, las hojas y entrenudos lo largo del tallo serán más espaciados, el tallo se vuelve más delgada, y la planta tendrá un color verde opaco.
Necesidades de mantenimiento:
Plantas fáciles crecerá a una condición mínima de poca luz, sin CO2 y con poco cuidado del acuario. Se aconseja prestar atención a las podas regulares que se le realicen a la planta.
Las condiciones básicas para el correcto mantenimiento de plantas en un acuario, se puede decir que son:
La presencia de un buen sustrato que permita la absorción de los macro y micronutrientes.
Un correcto suministro de anhídrido carbónico, para la realización de los proceso de fotosíntesis.
Una adecuada y correcta iluminación según los requerimientos de cada especie vegetal.
Un control de los valores de Temperatura adecuadas a la especie de plantas que se introduzca en el acuario.
Adecuados niveles de pH (acidez y alcalinidad por concentración de sales), dH (concentración de calcio y magnesio), kH (dureza de carbonatos) y en menor medida de micro y macronutrientes, presentes en el sustrato y en la columna de agua del acuario.

Cultivo

En un acuario, Egeria densa se ​​puede plantar directamente en el sustrato, pero tiene la tendencia a flotar, crecerá naturalmente erecto, y hacia arriba a la superficie del acuario. A partir de ahí se extenderá y cubrir la superficie en una estera de entrelazado densa que puede bloquear la luz al resto del acuario. Se va a producir raíces adventicias en los entrenudos intentar fijarlo. Estas raíces pueden ser recortadas sin dañar la planta.

Enfermedades y manejo fitosanitario

La clorosis férrica afecta al normal desarrollo de cultivos en suelos con pH altos o calcáreos. Se puede identificar por el amarillamiento internerval que se produce en las nuevas hojas, aunque también es posible que aparezca en las más antiguas. Si la clorosis férrica es muy aguda se pueden producir amarillamientos completos así como necrosis de las hojas y muerte del espécimen.
Tratamiento:
Suelo empobrecido. Quizás, tras largos periodos sin fertilizar la tierra, ésta tenga alguna carencia química. La solución podría pasar por aplicar quelato de hierro al agua de riego.
Aguas calcáreas o alcalinas. Regar con agua calcárea o alcalina a la larga puede aumentar el pH de la tierra así como afectar a la solubilidad y movilidad del hierro (Fe). En este caso debe proceder a tratar el agua de riego con un acidificante. Es importante que dichos acidificantes sean estabilizados para que su efecto perdure en el tiempo.
Tierras calcáreas o alcalinas. Sin duda este es el peor de los tres casos. Las soluciones pasan por utilizar químicos o bien sustituir parte de la tierra actual por otra de tipo ácido para compensar.
Necrosis: Cuando la planta está en estado crítico presenta marchitez o pudriciones, en las hojas desde su ápice, este se inclina hacia abajo y con una curva cóncava hacia abajo en el medio de toda la hoja, en estos estados, la planta es difícil de manejarla, se recomienda eliminar hojas marchitas y hacer podas de saneamiento, dejar solo los botes sanos, de color verdosos y las hojas sanas, mejorar la iluminación y hacer filtrado del agua, aplicar NPK.

Clasificación y Taxonomía

Reino: Plantae
Subreino:
Filo:
Subdivision:
División: Angiosperma
Clase: Monocotiledoneae
Subclase: Liliopsida
Orden: Alismatales
Familia: Hydrocharitaceae
Subfamilia:
Género: Egeria
Especie: E. densa
Nombre binomial: Egeria Densa

Parámetros físico, químicos y biológicos

Temperatura:
22 – 28 ºC.
pH:
5.5 – 8.0, soportan acumulación de sales minerales pero moderadamente.
gH:
6-13, ligeramente moderada.
Condiciones del agua:
No es conveniente una excesiva agitación de la superficie del agua puesto que se perderá gran parte del CO2 que se ha proporcionado. La aireación y oxigenación del agua, es una función que la realiza el filtro al mover las capas de agua superiores e inferiores del acuario, manteniendo siempre una porción nueva de agua en contacto con el aire para que se oxigene, y a la vez se desprenda de ella el gas carbónico (CO2), debido a la agitación constante del líquido.
Tipo de sustrato:
Respecto al sustrato será arenoso o arcilloso, y rico en calcio.
Bio-indicadores:
Presencia de briofitos, indica presencia de metales pesados, como As, Cd, Co, Cr, Cu, Pb, y Zn.
Presencia de líquenes, indica contaminación atmosférica y metales pesados.
Estrés hídrico, indica presencia de excesiva salinidad.
Formación de algas y reducción del crecimiento rápido y exuberante de la planta, indica exceso de Oxigeno.
Deterioro de las hojas hasta el punto de deshacerlas como papel mojado, indica exceso de Nitrógeno, que trae también como consecuencia el aumento de los niveles de Nitritos y reduce la oxigenación del agua.
Hojas pálidas, crecimiento raquítico, hojas que se deforman para obtener la mayor cantidad de luz, hojas verdes que se vuelven amarillas y hojas rojizas que se vuelven verdes. Indica falta de luz que produce finalmente la muerte ya que el proceso de la Fotosíntesis no se lleva a cabo de modo correcto. La planta enferma debe ser expuesta a una intensidad superior de luz o a períodos matutinos de luz solar que no sobrepasen las 3 horas hasta que se reponga.
Las hojas con parches marrones o amarillos son una clara demostración de Clorosis Férrica, como también la pérdida de colores rojizos en las hojas, estos síntomas son debidos a una deficiencia de Hierro (FeO2).
La falta de crecimiento y las hijas inclinadas hacia abajo indican falta de Nitratos y Potasio que deben ser repuestos en forma de sales (Nitrato de Potasio y Sulfato de Potasio).
Crecimiento lento y poco exuberante, poca floración y aparición de algas, indica deficiencia de CO2.
Zona del acuario:
Laterales o zona media/trasera.
Dificultad del manejo:
Plantas fáciles de manejar, crecerá a una condición mínima de poca luz, sin CO2 y con poco cuidado del acuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario