miércoles, 6 de enero de 2016

Alimento vivo grindal

es un pequeño gusano blanco, de aproximadamente 1 cm de longitud en estado adulto, que se ha utilizado desde hace muchos años en la alimentación de peces y alevines.   El gran interés por estos gusanillos se debe a que son fáciles de mantener en un cultivo, muy prolíficos y que son devorados con ansia por todos los peces. Otra cosa a tener en cuenta, es que son ideales para el crecimiento de los alevines de muchas especies, y también para despertar el apetito de peces enfermos, debilitados o que aún no aceptan alimento seco comercial.   Los peces se sienten irremediablemente atraídos por el alimento vivo, y su comportamiento cambia de forma sorprendente cuando les ofrecemos este tipo de alimento, sus colores se resaltan, los movimientos son más rápidos, se despierta su instinto de caza. Hasta los peces más pequeños son capaces de comer hasta que no les cabe más. Los beneficios del alimento vivo son sin duda conocidos, pero puede echarnos un poco para atrás el hecho de no saber cómo conseguirlos o cómo mantenerlos. Por suerte, el grindal es uno de los más fáciles de conseguir y de cuidar, y nos permite ofrecer una dieta más variada a nuestros peces...


Los beneficios del alimento vivo

son sin duda conocidos, pero puede echarnos un poco para atrás el hecho de no saber cómo conseguirlos Los gusanos grindal tienen las siguientes ventajas:   * Son un alimento ideal para los alevines siempre que recojamos los gusanos más pequeños. * Son un buen complemento alimenticio para todo tipo de peces aunque no se deben usar como único alimento. * Sobreviven un par de días en el acuario mientras otros alimentos se descomponen rápidamente. * Su cultivo requiere muy poco espacio y da poco trabajo. * Los cultivos no tienen una pinta asquerosa ni desprenden malos olores. * Al ser cultivados no contienen enfermedades que puedan afectar a nuestros peces. * El valor nutricional de los grindal vivos es de un 10-12% de proteínas, con un 2,7% de grasas.


El recipiente ideal debería ser oscuro para no permitir el paso de la luz, pero en realidad sirve cualquiera con tal de que se guarde en un sitio oscuro, como en un armario.
Comienzo del cultivo
Esta es una duda que se presenta a la mayoría de los aficionados , donde la respuesta es contundente. El cultivo se comienza con la obtención de una cepa de los mismos. Los grindal no se recolectan de la naturaleza ni se venden en tiendas de aniamles.   Para acceder a una primer cepa, será necesario contactarse con otro aficionado y/o alguna asociación de acuariofilia. Lo ideal antes de recibir nuestra primera cepa de grindal es tener preparado el recipiente de cultivo.   Debemos tener en cuenta que los grindal son gusanos que viven sobre tierra húmeda y también que son fotófobos, rehuyen de la luz. Por lo tanto, el recipiente ideal debería ser oscuro para no permitir el paso de la luz, pero en realidad sirve cualquiera con tal de que se guarde en un sitio oscuro, como en un armario. El tamaño del recipiente es indistinto también. Preparación del cultivo Lo primero es cortar con un cúter o cuchilla un pequeño cuadrado o circulo en la tapa, de unos 3x3 cm. Eso servirá como respiradero para evitar que se condense el exceso de humedad. Hay gente que no realiza agujeros en la tapa, yo siempre lo aconsejaría, ya que a no ser que abramos diariamente para vigilar el cultivo, se corre el peligro de que se eche a perder por exceso de humedad.   Después, debemos proteger el agujero de ventilación con algo lo sufi- ciente fino para que los grindal no puedan salir. Normalmente se utiliza medias de mujer que ya no sirvan. Para pegarlo, sirve perfectamente pegamento o cinta.
Lo ideal es tener por lo menos 2 o más cultivos de grindal en marcha, asi si se estopea uno, podemos utilizar el otro e iniciar una nueva cepa. Como sustrato, se utilizará turba o fibra de coco. Debe carecer de todo tipo de abono o fertilizante.   Como primera medida, herviremos la turba durante aproximadamente 15 minutos. Este paso es necesario y no opcional para bajar la acidez de la misma y con el objeto de matar toda posible bacteria.   Una vez hervida, deberemos de colarla y a posteriori , estrujarla retirando el exceso de agua. Dentro del tupper, desparramaremos entre 1 y 1,5 centímetros de alto de turba ya hervida ; descomprimiéndola con nuestras manos evitando que quede compacta.   Con la turba ya preparada en el tupper, adicionamos la cepa inicial de grindal. El cultivo debe mantenerse en todo momento con un nivel de humedad a saturación siendo el rociador, el instrumento más práctico para obtener tal fin. El agua ha utilizar debe ser sin cloro, habiéndola tratada con anticloro o dejándola resposar previamente por un período mínimo de 24 horas.   El alimento para utilizar para los grindal es la comida para perros y gatos. El mismo es muy bien aceptado por los grindal, pero es mas recomendable trozos pequeños de salchicha, ya que crecen mas rapido y están mas limpios. En cuanto a la cantidad a utilizar y la frecuencia de reposición dependerá de la magnitud del cultivo que tendremos.   Lo que no debemos hacer, es sobrealimentar el cultivo porque posiblemente se llenará de hongos.   La reproducción del gusano grindal es abundante y constante. En función de esto, en el corto plazo dispondremos de un cultivo maduro para utilizar como alimento de nuestros peces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario