miércoles, 6 de enero de 2016

Podredumbre de aletas

Descripción de la enfermedad


La aparición de esta enfermedad suele ser originada por la confluencia de determinados factores ambientales junto con una importante cantidad de agentes microbianos. Esto llevara a que los microorganismos presentes en el medio se conviertan en patógenos y rompan las defensas de nuestros peces.
Esta enfermedad es provocada por un grupo amplio de bacterias que detallaremos mas adelante.
La podredumbre es muy difícil de diagnosticar en las primeras etapas de la infección, ya que generalmente suele cursar de forma asintomático. 
Generalmente suele afectar primero la aleta caudal, sobre todo de especies que poseen aletas grandes, en forma de ligero enturbiamiento de los bordes. Dicho enturbiamiento tiene dos etapas:


-   Aparece un ligero velo opaco en una pequeña zona del borde de la aleta y se debe al inicio de colonización de los microorganismos responsables de la podredumbre.
-   La zona afectada aumenta en tamaño y se vuelve opaca y blanquecina y es la consecuencia de la respuesta inmunitaria del animal afectado

Si se detecta la enfermedad en este estadio, es relativamente fácil de eliminar, ya que aun no se ha deteriorado los tejidos afectados.
Si no se trata, esta zona opaca se convierte rápidamente en una línea bien definida, de color blanco y que ya afecta a los tejidos blandos de la aleta. Esto es consecuencia de la desintegración de los tejidos, además de un aumento de secreción epitelial y conjuntiva como respuesta inmune. Posteriormente se produce la degradación de los radios cartilaginosos de la aleta hasta desintegrarla por lo completo, quedando únicamente un muñón. 
Una vez que la enfermedad ha llegado al pedúnculo caudal, es difícil de eliminar, ya que en este momento ya afectara al torrente sanguíneo provocando una septicemia, que suele ser mortal.
Se ha demostrado en estudios, que es altamente contagiosa, pudiendo transmitirse a través del agua o bien por el contacto entre tejidos enfermos y sanos.


Agente causal

Como hemos mencionado anteriormente, esta enfermedad es consecuencia del ataque de un amplio grupo de microorganismos.
Así, en el inicio de la infección, destaca la presencia de Pseudomonas fluorescens y Aeromonas liquefasciens, que son los responsables de la colonización inicial (aparición del velo opaco en el borde de la aleta afectada. Posteriormente aparecen Mycobacterium sp. y Myxobacterias del género Cytophaga columnaris.
Concretamente las Myxobacterias son colonizadores secundarios, pero gracias a su poder proteolitico (poseen encimas capaces de degradar las proteínas) rápidamente ocupan un lugar primordial en la infección.
El tejido necrótico además es un lugar idóneo para que se asienten hongos de los géneros Saprolegnia y  Achyla

Factores que favorecen la aparición

Como hemos visto, se debe de producir algún tipo de alteración en el medio para que los microorganismos se vuelvan patógenos y que al mismo tiempo se produzca una falta de equilibrio en el sistema inmunológico de nuestros peces, y que darán como consecuencia la infección.
Entre estos factores, cabria destacar una temperatura inadecuada del agua que tiene como consecuencia la no producción de anticuerpos por parte de los peces.
Así en el caso de carassius auratus y las carpas, dejan de producir anticuerpos por debajo de los 12 ºC.
En el caso de peces tropicales, no se debe tanto a las bajas temperaturas, sino más bien a variaciones térmicas importantes en poco tiempo.
Los escalares, por ejemplo, dejan de producir inmunoglobulinas por debajo de los 19 ºC, mientras que en el caso de los mollys el limite esta en los º6 ºC.
Otro factor que puede influir es un pH inadecuado (excesivamente ácido o alcalino)
La presencia de heridas no curadas, también puede suponer la puerta de entrada de microorganismos patógenos. Estas heridas pueden ser consecuencia del roce con elementos decorativos, peleas entre los animales, mala manipulación con redes, etc.
La falta de  ácido fólico por lo visto también influye en  respuesta inmune de nuestros peces, haciendo que sea más lenta y menos efectiva.
Sin embargo, cabe destacar que las causas mas frecuentes de la podredumbre, son la introducción de peces enfermos y la excesiva presencia de materia orgánica en el agua, lo que llevara a que la población de microorganismos aumente.

Tratamiento

El mejor tratamiento en este caso es la prevención. Es decir, mantener el agua en buenas condiciones, procurar reproducir fielmente las condiciones necesarias para que nuestros peces se encuentren bien (esto incluye una temperatura, pH y dureza adecuadas a la especie), evitar el exceso de materia orgánica (cambios de agua frecuentes, sifoneado), comida buena y variada (no en exceso), evitar decoraciones que puedan dañar a nuestros peces, cuidado en la introducción de nuevos ejemplares (importante la cuarentena. Si se cumple esto, es muy raro que la podredumbre afecte a nuestros peces. 

Pero si ya ha afectado a uno o más de nuestros peces, existen diversos tratamientos mas o menos eficaces.
-   yodo orgánico, diluido a partes iguales con agua destilada o sin diluir (en determinados casos. Se aplica con ayuda de un bastoncito de algodón, en forma de pequeños toques sobre la zona afectada. Se recomienda que solo se haga en animales de mediano o gran tamaño. Sin embargo no se suele utilizar mucho dado que existe en riesgo de quemaduras en el tejido.
-   Oxitetraciclina disuelta previamente en agua templada, y añadida al acuario a razón de 10 mg /l de agua. Se renovara un tercio del agua diariamente, repitiendo la medicación durante 5 días.
-   Si ya esta muy avanzado el deshilachamiento de las aletas, se puede utilizar cloranfenicol a razón de  1 mg por gramo de alimento (se recomienda el uso de papillas medicadas. Se suministrara dicha papilla durante 3 días, procurando no sobrealimentar para evitar una sobredosis de medicamento.
-   El tratamiento más efectivo es con Enrofloxaxina, un antibiótico de venta exclusiva en centros veterinarios. En este caso es necesario el uso de un acuario hospital o en su defecto un bidón o cubo suficientemente grande, ya que este medicamento es un potente bactericida, y destruiría también las bacterias beneficiosas de nuestro filtro. Se añadirá una dosis de 1 ml de solución por cada 100 l de agua, y mantendremos una aireación fuerte. La dosis se repetirá a las 48 horas. Al tercer día introduciremos un filtro con carbón activo para ir eliminado poco a poco la medicación. Después del cuarto día, se realizaran cambios diarios de un tercio del volumen de agua, sifoneando el fondo a conciencia. Al quinto día ya podemos introducir el material filtrante. Si vemos que hay mas peces afectados, se puede realizar el tratamiento en el acuario, quitando previamente el filtro, y seguiremos los pasos antes descritos.


Tratamientos comerciales específicos para acuariofilia:

Baktopur,de Sera.
Baktopur direct(pastillas),de Sera.
Furanace,(pastillas)de ICA.
Furanol(pastillas),de JBL.
Bacteria treater,de Azoo.
Anti-bateria tabs(pastillas),de Azoo.
Aqua-furan(sobres),de Aquarium Münster.
Melafix,de Aquarium Pharmaceuticals.Tratamiento suave para peces extremadamente delicados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario