miércoles, 6 de enero de 2016

Hidropesia

Descripción de la enfermedad:


Los síntomas de esta enfermedad son variados,dependiendo del organismo infeccioso y los órganos afectados.
Los más comunes incluyen lesiones y hemorragias en la piel,en la base de las aletas y la zona peribranquial;acumulación de líquido en el abdomen(hidropesia),que provoca erizamiento de las escamas;úlceras en la piel que llegan a dejar al descubierto el tejido muscular y una apatía general.
También se puede observar,en ocasiones,la pérdida de color de las branquias,exoftalmia(ojos hinchados) y un enrojecimiento e inflamación de la zona anal.
En casos graves,se puede presentar en forma hiperaguda,sin que los peces lleguen a mostrar síntomas externos.


Agente causal:

Esta enfermedad puede estar producida por distintas especies de bacterias,generalmente Aeromonas móviles(A.sobria y A. Hidrophila) y Pseudomonas fluorescens.No se sabe a ciencia cierta si la enfermedad es causada por la acción de una especie concreta o por la interacción de varias,pudiendo estar implicados otros microorganismos.

Factores que inciden en la aparición de la enfermedad:

Estas bacterias forman parte natural de la colonia bacteriana presente en un acuario,por lo que debe existir un estado de debilidad previo a la infección en los ejemplares afectados.
La infección suele aparecer en acuarios  con una alta carga de materia orgánica: acuarios superpoblados y/o con una rutina de mantenimiento errónea:cambios parciales de agua escasos,limpieza de filtros insuficiente....Por lo que cualquier tratamiento debe ir acompañado de la mejora de las condiciones higiénicas del acuario y de la eliminación de las causas del estréss que provocan la caída de defensas naturales del pez.

Tratamiento:

Las bacterias internas son difíles de tratar,ya que una identificación exacta del organismo patógeno sólo sería viable en un examen postmortem.
El tratamiento de enfermedades bacterianas tiene,además,el inconveniente de que las sustancias empleadas destruyen también las colonias de Nitrosomonas y Nitrobacter,tan esenciales en el mantenimiento del equilibrio del ciclo del N2 en los acuarios.
Por este motivo,debería realizarse el tratamiento en un acuario-hospital del pez afectado o adicionando el antibiótico a la comida.Sólo en casos de extrema gravedad,en los que la enfermedad afecte a un elevado número de ejemplares,se deben tratar las infecciones bacterianas en el acuario general,siendo necesario retirar el material de filtrado biológico a un depósito con agua del acuario y un pequeño aireador hasta que termine el tratamiento.

Acriflavina(tripaflavina):Puede ser útil en los primeros síntomas de la enfermedad.Axelrod recomienda el uso de 1ml de solución madre al 0.2% por litro durante días alternos hasta la desaparición de los síntomas,cambiando gadualmente el agua después de cada tratamiento.
Azul de metileno:50-400mg/l en baños de 2-10 horas.
Verde malaquita:1-2mg/l en baños de 1 hora.
Nitrofurazona:1mg/l en baños de 10 minutos.
Sulfameracina:50mg/l en baño prolongado de 72 horas.
Nifurpirinol:10mg/l con cambios de agua cada 3 días,repitiendo la dosis.
Cloramfenicol(o derivados de tetraciclina):Se emplea para mezclar con la comida,siendo un método muy cómodoy que no suele crear cepas resistentes.Por desgracia,sólo suele ser efectivo en infecciones leves.La dosificación es de 10mg/gr de alimento.
También puede ser usado,si el tamaño del pez lo permite,en inyección,siendo en este caso la dosis de 10-25mg/kg de peso.
Estreptomicina:Inyectada a razón de 20-30mg/kg.
Oxitetraciclina:Usada en casos difíciles a razón de 50mg/l durante tres días,cambiando el agua cada 24 horas.
De cualquier modo,se debe acompañar los tratamientos con la mejora de las condiciones higiénicas del agua y la eliminación de los orígenes de las situaciones de estrés.



Tratamientos comerciales específicos para acuariofilia:

Están basados en la acción del Nifurpirinol:
Furanace,de ICA.
Furanol,de JBL.
Baktopur direct,de Sera.
Aqua furan,de Aquarium Münster.
Anti-bacteria tabs,de Azoo

No hay comentarios:

Publicar un comentario