miércoles, 6 de enero de 2016

Algas filamentosas


 las algas más comunes en nuestros acuarios. Por suerte no es difícil su eliminación. De forma general aparecen ante un exceso de fosfatos, o mejor dicho ante un desequilibrio de la relación nitratos/fosfatos a favor de los fosfatos. La proporción que se mantiene en un ecosistema equilibrado es de 10:1 a favor de los nitratos ( hay pequeños matices, esta proporción no es 100% exacta pero nos sirve para hacernos una idea). Cuando se rompe esa proporción a favor de los fosfatos habrá muchas opciones de que nos salgan las algas filamentosas verdes.
Aparecen con relativa facilidad y se puede decir que son las antagónicas de las puntos verdes. Un desequilibrio a la izquierda de la relación NO3/PO4, punto verde, un desequilibrio a la derecha, filamentosas verdes. Casi siempre van a aparecer o unas u otras.
Por supuesto para poder saber qué niveles tenemos de nitratos o de fosfatos tendremos que comprar test químicos para analizarlos, de venta en cualquier tienda de acuariofilia.
Se originan ante un exceso de fosfatos o una carencia de nitratos:
Ejemplo 1:NO3: 0 mg/l y PO4 0,5mg/l NO3
Ejemplo 2: NO3; 5mg/l y PO4: 2 mg/l.
Incluso en acuarios muy limpios y con pocos peces podrían salir,
Ejemplo 3: NO3: 0 mg /l y PO4 0,2 mg/l
Control;
  • Hacer cambios de agua hasta reducir los fosfatos y aportar porteriormente nitrato potásico.
  • Subir directamente los nitratos hasta mantener esa proporción 10:1 respecto a los fosfatos.
  • Algunos peces como el otocinclus afinis, mollies, plecostomus, y las gambas son buenas comedoras de esta clase de algas.
  • Evitar dar de comer con papillas caseras que tienen altos contenidos en fosfatos y alimentar con alimentación seca baja en fosfato una vez al día.
  • Sifonear la grava del acuario en cada cambio de agua para no dejar que se acumulen los desechos orgánicos.
  • También existen productos químicos de muchas marcas para eliminarlas, aunque esta opción la recomendamos como la última.
  • Intentar favorecer a las plantas naturales que tengamos en el acuario, ya sea mediante un abono equilibrado( que no falte ningún nutriente ya que entonces no podrán realizar la fotosíntesis) o aplicando CO2.




No hay comentarios:

Publicar un comentario